viernes, 16 de marzo de 2012

Forjando una leyenda

    Son muchos ya los años que llevo viendo fútbol. Hay recuerdos difusos por ser de edades muy tempranas, otros más recientes, pero lo que es seguro es que el hecho de no sentir un vínculo especial con ningún equipo, a excepción del Racing de Santander, hace que pueda tener una visión bastante objetiva en la mayor parte de las ocasiones.

    La sección que quiero comenzar con vosotros hoy es la de construir un equipo de leyenda. Juntando nuestros recuerdos seguro que somos capaces de formar uno que haga que a todos se nos ponga una sonrisa en la boca cuando imaginemos lo que sería verlo en el césped.

    Por mi parte sugeriré tres candidatos para cada puesto basándome, como he dicho antes, en mis recuerdos y en la más absoluta objetividad. Si es posible os adjuntaré vídeos para que podáis ayudar a confeccionar la votación. A partir de ahora el viernes será el día en el que juntos, formaremos un equipo inmortal y atemporal.

    Como punto de partida, no puede haber otro que la portería. De todos es sabido que la mayor parte de los grandes equipos ha estado respaldada siempre por un gran portero. Nombres hay muchos, pero sólo voy a poner tres opciones de, repito, aquellos a los que he visto jugar más allá de videos antiguos que circulen en internet. Los candidatos, en este caso, serán Peter Schmeichel, Gianluigi Buffon e Iker Casillas.

    Schmeichel 'el gran danés'
    
    Defendió durante la mayor parte de su carrera la portería del Manchester United. Desde 1991 hasta 1999 Sir Alex Ferguson tuvo una preocupación menos en la que pensar, pues este danés de 193 centímetros se adueño de la portería de Old Trafford y se convirtió en uno de los iconos de la historia de los 'reds'. Su huella y sombra han sido tan pronunciadas que sólo otro grande como Van der Sar ha sido capaz de dar un poco de tranquilidad a los diablos rojos. 

    Schmeichel jugó durante más de veinte años como profesional en equipos como el Brondby, Sporting de Portugal, Manchester City o United. Defendió la portería de Dinamarca en nada menos que 129 ocasiones, muchas de ellas con la generación dorada de los Laudrup. Entre sus trofeos más preciado figuran una Champions, una Eurocopa y cinco Premier League.


    Gianluigi Buffon

    Ídolo de muchos porteros durante los últimos veine años 'Gigi' ha sido, para mí, el primer portero mediático de la historia. Lejos queda ya su debut con el gran Parma de los 90 a la edad de 17 años. Desde entonces sólo otro club ha ocupado la trayectoria de este gigante de 1,91 metros: la Juventus. Los transalpinol se hicieron con los servicios del que ya era meta titular de Italia hace ya once temporadas a cambio de 47 millones de euros. Buffon ha sido fiel hasta el punto de militar en la Serie B una temporada a causa de escándalo Moggi.

    En su carrera ha disputado, además, 113 partidos con la selección italiana, consiguiendo con ella una Eurocopa y un Mundial. Pero más allá de los títulos colectivos, a Buffon le avalan títulos individuales como el de mejor portero del Siglo XXI en 2012, mejor portero del mundo de la primera decada del Siglo XXI, mejor portero del mundo en 2006 y 2007, Balón de Plata en el año 2006...

    Un icono, una leyenda viva, un jugador histórico que aún nos deleita a sus 34 años.


    Iker Casillas

    El más joven de todos, el 'santo' del Real Madrid y de España. Mucho es lo que le deben tanto su club como su selección, con los que ha conquistado absolutamente todo a nivel colectivo. Dejará, cuando se retire, la sombra más alargada que se recuerde en el Bernabeu. Ha compartido vestuario con muchos de los más grandes, pero el madridismo seguro que lo echa en falta mucho más que a jugadores como Zidane, Ronaldo, Figo o Cristiano.
    Una agilidad y reflejos inigualables acompañados de esa pizca de suerte que hace falta para salir victorioso en los momentos claves hacen que este niño que desbancó a todo el que se puso por delante de él, se codee con los más grandes de la historia. Siempre se le ha criticado, siempre ha estado en el ojo del huracán. Juego aéreo, juego de pies... facetas que ha ido mejorando con sacrificio y trabajo que hacen que sea, también, un ejemplo para los jóvenes deportistas. A pesar de todas las críticas recibidas, y las que le quedan por recibir por parte de una afición que recuerda cuando le interesa, Casillas seguirá durmiendo entre éxitos durante muchos años.


Y vosotro ¿qué opináis?

   

10 comentarios:

  1. ¡¡Oooohh!! Gran Buffon, gran selección de porteros. Casillas últimamente está un poco disperso... le cuesta mantener portería a cero (al menos en Liga).

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente no les vi jugar, no hace falta que te lo diga. Pero supongo que si el equipo pretende ser de leyenda, y nunca mejor dicho lo de leyenda porque cuando no tienes referencias propias todo suena a eso, habría que considerar al menos a Lev Yashin y Dino Zoff.

    ResponderEliminar
  3. Correcto Parriller, pero al no verlos muchos de los que pasamos por aquí no tenemos datos, como bien dices. Digamos, si te parece más apropiado, que vamos a hacer el de los últimos 25 años, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me decanto por el gran Buffon, desde que lo ví con el Parma siempre lo ví el mejor. Así que mi voto es para 'Gigi'

    ResponderEliminar
  5. Yo barro para casa y me quedo con Iker.

    ResponderEliminar
  6. Pues eligiendo entre estos me quedo con Casillas.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre me quedaré con el de Pámanes, el gran Ceballos.

    Por cierto, Buffon no ha ganado ninguna Eurocopa, perdió la final ante Francia en 2000.

    ResponderEliminar
  8. Cierto es, Mukachi. Acabo de verlo, es lo que tiene hablar de memoria.

    ResponderEliminar