sábado, 21 de mayo de 2011

Nervios, crispación y violencia verbal injustificada

    Tras unas, creo, más que merecidas vacaciones y un periodo de reflexión personal estoy otra vez frente a un ordenador, delante de un teclado, para hablar de lo que más me gusta: fútbol. Y cuando digo fútbol me gustaría simplemente hablar de aspectos de juego, de futbolistas... y no del circo en el cada vez más se va convirtiendo esto que antiguamente era denominado deporte.

    Llega el final de temporada y, como ya dije en su momento, lo único que resta por dilucidar es una plaza de descenso y un menos importante evitar una ronda previa. Athletic, Sevilla y Atlético se juegan hoy no empezar a competir en el mes de julio, una minucia si lo comparamos con la posibilidad de descender que tienen sobre sus cabezas Mallorca, Getafe, Real Sociedad, Zaragoza, Osasuna y Deportivo. De todos ellos el que peor lo tiene sobre el papel es el Zaragoza por ser quien ocupa actualmente la plaza fatídica, pero para mí, personalmente, los peor parados por como pinta la jornada son Real Sociedad, Getafe y Mallorca.

    Partiendo del punto de que todos dependen de si mismos, Deportivo, Osasuna y Zaragoza juegan contra rivales sin objetivo por cumplir y que, aún siendo profesionales, que lo serán, saldrán al campo con muchísima menos tensión de la que la de sus rivales. Sólo por eso son favoritos los tres citados para sacar adelante sus partidos. En cambio los otros tres juegan contra otros igual de enchufados. Real Sociedad y Getafe se entrentan entre ellos en un duelo que, en caso de empate, podría dejar a los dos en primera aunque no pueden permitirse el lujo de salir a empatar porque al 'Geta' podría no valerle. Por su parte el Mallorca juega contra un Atlético revuelto pero que se juega evitar la previa de la Europa League. Compañero de viaje malo, impredecible al menos.

    Hasta aquí todo normal. Lo que no me gusta en absoluto es, al igual que lo dije de Mourinho y Guardiola en su momento, la facilidad con la que algunos privilegiados generan malestar con sus palabras de manera gratuita, acusando a terceros pro el mero hecho de que hayan cumplido con sus objetivos. Es el caso, en primer lugar, de Dudú Aouate lanzando profecías y haciendo apuestas de "su patrimonio" a que el Zaragoza va a ganar en Valencia al Levante. Nadie, absolutamente nadie, tiene la culpa de que el Mallorca se haya dejado llevar y haya perdido ante Racing o, en la última jornada, por 3-1 ante el colista y descendido Almería. Hay que hacer los deberes antes, no puedes quejarte por lo que ocurre en otros campos para justificar no haber sabido sacar adelante lo tuyo.  Otro en salir a a palestra a criticar ha sido el señor Lendoiro, presidente del Deportivo, llamando "gañán" a Miguel Ángel Revilla (presidente de Cantabria) por decir, poco acertadamente, que quería que los seguidores del Racing animaran al Sporting. No le he oído quejarse por sumar un punto ante el campeón en el Camp Nou jugando contra un Barcelona de circunstancias y con muchísimos suplentes. Dejemos de ser hipócritas por un momento, por favor. No se puede clamar contra algo sólo cuando te puede perjudicar.

   Respecto a mi Racing, y lo digo con toda la sinceridad del mundo, hemos cumplido y no me importa lo más mínimo el resultado de hoy. Me preocupa mucho más la situación institucional del club. Tal vez los implicados en el descenso no deban de preocuparse porque, con tanto impago y la denuncia que supuestamente se ha interpuesto, tal vez demos con los huesos cántabros en divisiones inferiores a la que nos corresponde por méritos deportivos. Veremos cómo se resuelve pero no tiene buena pinta. Al igual que no lo tiene el futuro aún cuando se consiga hacer frente a los pagos. Con las salidas del club de Coltorti, Rosenberg, Giovanni, Tziolis, Henrique y las probables de Lacen y  Bolado hay que fichar mucho y no hay 'cash'. Habría que vender a gente como Toño, Kennedy o Arana, que gozan de buen cartel, para poder trar algo pero, lo digo desde ya, la temporada que viene no pinta nada bien. Se va a sufrir, y mucho seguramente.

El resto del mundo

    De todo lo demás que engloba el 'planeta fútbol' hay que destacar la victoria del Oporto en la Europa League con un técnico impresionante y un equipo espectacular. Adoro a Falcao, el delantero más completo que he visto en mucho tiempo, y me sigo preguntando qué hace en el Oporto y para dónde miran los dirigentes de los equipos de España cuando tienen que fichar.

    El Madrid, en España, ha fichado a Altintop aunque no sé muy bien para qué y a Nuri Sahín. El ex del Borussia dará mucho que hablar porque es un pedazo de jugador. Aún le quedan pulir unas cuantas cosas pero sigue su evolución a estrella con la misma intensidad que cuando tenía 17 años. Ahora cuenta con 22 a sus espaldas y, si no se tuerce, el Real Madrid ha encontrado un chollo para muchos años.

    Y, para acabar, el sábado se disputará la final de la Champions entre los dos mejores equipos, con permiso del Oporto, del continente europeo. Espectáculo casi seguro si Guardiola es Guardiola y Ferguson es Ferguson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario