miércoles, 25 de mayo de 2011

Turno de dirigentes: toca ilusionar

    Terminó la temporada 2010 - 2011 de la Liga BBVA y nos dejó, más allá de hechos tangibles, muchas situaciones sobre las que reflexionar y meditar de cara a temporadas venideras.

    En lo meramente visible lo mas destacable es el descenso del Deportivo. El equipo que hace años consiguió hacer sonreir a Galicia y caer simpático por casi toda España no jugará el próximo curso en la máxima competición. Atrás quedan, pues, el Superdepor de Arsenio Iglesias, porteros históricos como Songo'o o Paco Liaño, defensores inexpugnables de la talla de Naybet, todocampistas como Mauro Silva o Donato y la magia que salía de gente como Fran, Valerón o Djalma para que auténticos killers del nivel de Makaay o Bebeto apuntillaran. Se nos ha ido un clásico de los últimos años, el de la liga de Irureta, el de la copa granizada y el del centenariazo en el Bernabeu. Una pena.

    Pero las cosas no ocurren por ocurrir. El principio del fin del Depor fueron, para mí, esas inmensas plantillas de casi cuarenta jugadores que tenían en pretemporada. Jugadores fichados a golpe de talonario que supusieron un lastre económico para el club. Hablo de gente como Abreu, Manteca Martínez, Omar Bravo y de fichajes sin sentido como Javito o Pepe Sand este año. A pesar de todo esto el Depor capeó el temporal en los últimos años hasta la llegada de Miguel Ángel Lotina. Con el técnico vasco en el banquillo los gallegos han ido de más a menos con el paso de las temporadas hasta consumarse su descenso en este año. He de decir que Lotina no me gusta. Le recuerdo como entrenador del Celta, Real Sociedad, Espanyol y Deportivo y siempre ha hecho una temporada buena y las siguientes muy malas. Con el Celta llegó a clasificarlo para Champions para ser destituído poco después por estar el equipo al borde del descenso, con el Espanyol se salvó del descenso en el último partido de liga con un gol 'in-extremis' de Coro y con la Real se fue a segunda porque no fue capaz de reconducir la situación y salvar al equipo que previamente había entrenado Bakero. Son hechos pero el de Meñaka es uno de esos entrenadores a los que, a pesar de todo, seguirán contratando en la élite. Ahora no va a seguir en el Deportivo y parece, según fuentes cercanas al club, que podría llegar a San Mamés de confirmarse la salida de Joaquín Caparrós. Que tenga cuidado el Athletic.

    En referencia al Racing, a mi Racing, creo que la temporada acaba con un aprobado raspado. En lo meramente deportivo se salva una temporada que se antojaba complicada, en lo institucional... muchas dudas. ¿Qué pasa con Alí?¿Y los impagos?¿Y los jugadores que se van? Muchas dudas que, salvo giro radical van a dar con el equipo en segunda, bien sea por la denuncia de jugadores hartos de no cobrar o porque se baje deportivamente cualquier temporada cercana. Dejan el equipo Coltorti, Rosenberg, Henrique, Giovanni, Tziolis, Bolado y Lacen (que se va a un Getafe que también tiene cerrados, o casi, a Lopo, Diego Castro y Juan Rodríguez mientras nosotros todavía no nos hemos movido) y queda por ver que ocurrirá  con gente como Munitis, Pinillos, Toño y Ariel. Demasiadas fugas para una plantilla corta. Será necesario fichar mucho y sin dinero se me antoja complicado. Por eso debíamos ser listos, pero un año más empezamos no siéndolo.

    Lo único que parece claro es que, esta vez, Marcelino seguirá. Al menos eso nos dicen pero yo lo pondría en relación a los fichajes que lleguen. Mucho me temo que al final tengamos que buscar mister también (que no sea Lotina). Por cierto que Marcelino ha dejado, para mí, un aspecto de los más feos de la temporada no dejando jugar a Coltorti el último partido. No entiendo el por qué, la verdad.

    Y del resto de equipos me llama la atención la velocidad a la que se mueven este año en los fichajes. De Gea y el Kun no seguirán en el Atlético y era un secreto a voces. El Madrid, como dijimos, ha fichado a Sahín y a Altintop. El Villarreal tiene cerca a Canales. El Barcelona a Rossi con la final de Champions por medio. El Athletic a Ander. Pero no deja de sorprenderme el futuro 'todopoderoso' Málaga. Con sus cerca de cien millones de presupuesto negocia con Van Nistelrooy. Ese jeque si que se implica, lo demás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario