martes, 13 de marzo de 2012

La importancia de quitar tensiones

    Finalizada la jornada de fútbol en primera división me queda la visión de que, a excepción de las dos primeras plazas, el resto de los puestos están aún por decidir. Empezando por arriba, parece que el Málaga se ha decidido finalmente por buscar una de las plazas de Champions disponibles. Diré que desde mi punto de vista hay dos, ya que si el Valencia sigue dramatizando cada vez que no gana un partido y su presidente sigue 'dando toques' a Emery, van a conseguir que al final el equipo compita en peores condiciones. Esto conllevaría la puesta en liza de una tercera posición que dábamos por establecida. Por otro lado, y esto es muy personal, no entiendo que es lo que pretende el valencianismo de Emery, que año tras año mantiene al equipo lo más alto posible a pesar de que cada año es un poco peor su plantilla. Es un gran entrenador sometido a examen cada día. Acabarán por echarle de menos algún día no muy lejano.

    Por detrás de ellos y metidos en esa disputa aparecen Levante y Osasuna ocupando plazas de Europa League aunque mucho me temo que van a acabar saliendo de esos puestos para cedérselos a clubes como Athletic o Atlético, mucho más expertos en estas luchas y que vienen con la confianza que les dan los buenos resultado últimos. Queda por ver, únicamente, si el desgaste europeo puede pasar factura a los vascos. Pero eso sólo lo puede saber Bielsa ahora mismo.

    Tras ellos hay una tierra de nadie en la que se encuentran Rayo, Sevilla y Espanyol. Seguramente no van a variar mucho en el año por más que le pese a Del Nido. No veo al Sevilla la próxima campaña en Europa y el dirigente sevillista deberá empezar a plantearse por qué no compiten al nivel de años anteriores. Para mí es sencillo: el Sevilla se ha creído grande antes de tiempo. Por su parte Rayo y Espanyol cumplirán, seguramente, con su objetivo de manera holgada.

    Igualado al Sevilla está la Real Sociedad. A diferencia de los andaluces creo que los 'txuri-urdín' se pueden meter aún en problemas por su irregularidad. En esos problemas están también Getafe, Mallorca, Betis, Granada y Villarreal. Entre estos hay dos casos bien diferenciados. El primero es el del Betis, un equipo que si jugara siempre como lo hizo ante el Madrid estaría peleando por otras cosas, pero la motivación es un lujo que sólo dominan unos pocos. En la otra vertiente están Getafe y Villarreal. El Getafe lleva años coqueteando con el descenso y algún año lo sufrirá. Por su parte, el Villarreal ha jugado a ser y codearse con los grandes, pero una mala planificación les ha llevado a donde están ahora y, ojo, que hay que saber moverse en estas lides. Ambos clubes están en una situación similar a la del Sevilla, han creído ser grandes cuando simplemente fueron buenos equipos en su momento. Bueno, el Getafe ni tan siquiera eso.

    Y por debajo de ellos están los que peor lo tienen. El Zaragoza con casi los dos pies en segunda y dando la sensación de equipo muerto. Aquí me voy a permitir ponerle mucho mérito a la directiva. Creo que jugadores y entrenadores ha tenido para sacarlo adelante, pero la situación institucional les ha podido. Queriendo tener vida se encuentran Sporting y Racing, ambos a tres de la salvación ahora mismo pero con diferentes sensaciones. Espero, por el bien del Racing que Álvaro Cervera de con la tecla que parece haber dado Javier Clemente. A partir de ahora en el Racing nos jugamos todo, y hay que empezar a sumar cuanto antes.

    Pero sumar no significa que ganemos ahora cinco partidos seguidos y se desate la euforia. Es un proceso que lleva su tiempo y necesita una serie de pasos psicológicos, como el convencimiento y aumento de confianza de los jugadores, la implicación o la motivación para verse capaces de hacerlo. Ahí es donde acertó Clemente. El de Barakaldo llego a Gijón y, a falta de quince o dieciseis jornadas, dijo 'tenemos que ganar ocho partidos, podemos ganarlos ahora o podemos ganarlos más tarde, pero tenemos que ganarlos'. Marcó un objetivo muy concreto y sin meter presión añadida a los jugadores. Más bien hizo lo contrario, se la quitó. Fue como decirles que no se agobiaran si perdían un par de partidos seguidos. Fue lanzarle un mensaje de tranquilidad a la afición para conseguir confianza y tiempo para trabajar y, ahora mismo, parece que no le va mal. Ha conseguido cinco puntos en cuatro partidos. Y eso habiendo tenido a Atlético, Barcelona, Sevilla y un desplazamiento a cara de perro a Santander. En Santander necesitamos esa tranquilidad, el Racing necesita ese margen de confianza y que vean que tenemos fe en ellos.

    Así que, visto lo visto, confiémonos un poco al poder de la mente. En esta situación seguramente va a hacer más por nosotros que la técnica, la táctica o la preparación física. Aunque si además pulimos defectos en esas áreas alcanzaremos una situación ideal a pesar de nuestras limitaciones.
  
    Y para concluir con esta entrada, felicitar a los jugadores del Internacional F. C. de Santander, club al que tengo la suerte de poder entrenar. Hicieron todo lo necesario para conseguir un gran resultado para un club recién nacido. Son los artífices de que esté cerquita un sueño que tenían a principio de temporada. Lo están acercando por empeño, trabajo y esfuerzo. Sólo nos cabe aplaudirlos.

    Os dejo los que Gol Tv ha elegido como mejores en esta jornada. Disfrutadlo y opinad, si os parece sobre todo esto. Prometo leerlo todo.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario