domingo, 21 de agosto de 2011

Mourinho hace también huelga

    A falta de una serie de semanas indeterminadas para que arranque la temporada 2011-2012 en España es el momento para pararnos a anlizar todo lo que ha acontecido este verano. 

    En primer lugar destaca el poco movimiento que ha habido de jugadores. La crisis económica global en la que nos vemos inmersos ha provocado que los clubes cada vez tiren más de la cantera (buena noticia, por cierto) o de fichajes a coste 0, y fichar a jugadores que terminan contrato se ha convertido en un milagro dado que las directivas se guardan de perder jugadores sin sacar algo positivo.

    Poniéndole nombre a los fichajes, destacan los de Fábregas, Alexis, Falcao y Coentrao. Tres de ellos han llegado a dos de los grandes y habrá que ver cómo les va ya que, a pesar de que todos superan los 30 millones de costo, ninguno parte de inicio con la vitola de titular. Claro está que si a ellos les va a costar no sé qué tendrán que hacer otros como Sahin o Varane para ganarse un puesto. Falcao, por su parte, llega a un Atlético en plena reconstrucción con la responsabilidad de ser el nuevo buque insignia de los colchoneros. Su paso por el Porto y sus actuaciones en Europa le avalan pero el Atlético es un club difícil y 40 millones son mucho lastre para una afición que se impacienta rápidamente.

    En cuanto a las salidas, llaman la atención las de Agüero, De Gea y Mata. Tres jugadorazos que han dejado la Liga con destino a los grandes de la Premier. City, United y Chelsea se han hecho, respectivamente, con cada uno de ellos. Habrá que ver su evolución en Inglaterra.

    De los demás conjuntos poco se puede decir a excepción del 'Super-Málaga'. Más que de refuerzos habría que hablar de parches. Eso sólo va a contribuir a que la diferencia de Madrid y Barcelona con el resto sea aún más notable.

    Hablando de Real Madrid y Barcelona cabe decir que la distancia se acorta entre ambos pero que han vuelto a obsequiarnos, como ya hicieran la temporada pasada, con dos buenos y bochornosos partidos. La tangana final de la vuelta de la Supercopa en el Camp Nou ha dejado claro que en esos partidos hay mucho más que fútbol. No quiero pensar en lo que puede ocurrir si no ponen freno a Mourinho para que se comporte y un día de estos le da por ganar en Barcelona. Si ahora provoca, agrede, falta al respeto y sobreactúa... mejor no pensarlo.

    También es justo decir que Mourinho no es el único culpable. Hay muchos que van de santos y no lo son. Cierto es que el portugués ha sido el incendiario con su comportamiento de la temporada pasada, pero los que le siguen y entran al trapo son tan perjudiciales para el fútbol y los aficionados como él. Hablo de Piqué, de Xavi, de declaraciones desafortunadas que incendian aún más la mecha de unos jugadores, los del Madrid, desquiciados y puestos en un estado de ansiedad descontrolada por parte de su mister. Si el Barça quiere de verdad estar por encima en todos los aspectos debería medir mucho lo que dice.

    En lo futbolístico diré que me gustó el Madrid más que el Barcelona. Se olvidó, por una vez, de individualidades y jugó como un bloque, presionando y combinando, acertando como jugar en cada momento y, sobre todo, no yéndose abajo a pesar de encajar goles 'traumáticos'. De hecho creo que el Madrid ha dejado un buen poso en estos partidos y que de no ser por las chiquilladas hablaríamos de la igualdad que hay ahora mismo entre ambos.

    Pero lamentablemente no podemos hablar de eso y sólo podemos hacerlo de que existe una doble personalidad en Mourinho. Por un lado está el genial míster que ha logrado lo que muy pocos en el mundo del fútbol a base de trabajo y dedicación, el Mourinho al que muchos admiramos y que quermos ver en cada uno de los partidos. En el otro lado está el personaje faltón que no supera haber salido por la puerta de atrás del Barcelona cuando aún no era nadie en el fútbol de primer nivel. El personaje egocéntrico que excita a sus jugadores hasta el punto de que se comporten como guerreros medievales cuando juegan contra el Barça, y tan sumamente inteligente y manipulador que consigue que sus gregarios se crean en poder de la razón en todos los casos aunque el resto del mundo les diga que no.  Mou es el lider de un ejército de leales soldados que van al frente por su general aunque les vaya a llevar a una muerte segura.

    Por eso en medio de esta huelga por un convenio de futbolistas (necesario para todos los que no salen en la tele) creo que Mou está también haciendo huelga de Mourinho cuando la dicha para el fútbol sería que Mourinho destituyera a Mou.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario