jueves, 8 de marzo de 2012

Los procesos de aprendizaje

    Hace ya varios meses comencé a sacarme la titulación federativa para poder ser entrenador de fútbol de manera oficial. Antes, en el año 2008, había sacado el título de Monitor de fútbol base. Bien, de lo aprendido en 2008 a lo que estoy aprendiendo ahora va un mundo. No sólo en lo que se refiere a lo táctico o técnico, asignaturas ellas que todo el mundo considerará innegociables. Me refiero a temarios de psicología, dirección de equipos, metodología... Es un mundo inmenso donde todo está relacionado, en donde un 'simple' ejercicio de entrenamiento sirve para trabajar variables técnico-tácticas, físicas y psicológicas. Aquí aprendes que un minuto de diferencia puede llevar a un jugador a realizar un entrenamiento no válido, o que un refuerzo no dado a tiempo puede hacer pensar al jugador (ya sea en la base o con adultos) que no está haciendo las cosas bien. El mundo de los entrenamientos es infinítamente más complejo de lo que cualquiera se imagina.

    Muchos piensan (y yo estaba entre ellos) que entrenar era fácil, que bastaba con coger unos ejercicios y hacer que los chicos corrieran y se divirtieran con el balón. Ahora me doy cuenta del mucho trabajo que hay detrás de cada ejercicio, de cada entrenamiento, de cada partido. Todo ello pensado y analizado desde varios puntos y variables en un proceso adictivo que hace que cada vez necesites más de ello a pesar de lo mucho que absorve.

    Por eso hoy quiero 'romper una lanza' en favor de todos aquellos entrenadores que son criticados descontroladamente sin que la gente se pare a pensar el trabajo que hay detrás de lo que critican ni la dificultad por la que han pasado para llegar hasta donde quiera que estén. Es aceptable y positiva la crítica, pero siempre debe de ser respetuosa y basada. Es muy fácil ver un partido de primera división y decir 'sales con un 4-4-2 y les ganas fijo' pero la realidad no es tan sencilla. Un partido lleva muchas horas de pensamiento y por ello merece respeto lo que ha pensado quien está en el banquillo.

    Así que, por favor, os animo a todos los que leáis este blog, seáis muchos o pocos, a que a partir de ahora, antes de criticar indiscriminadamente a un entrenador en un partido o entrenamiento, os paréis a pensar en por qué puede estar haciendo lo que hace y en si sería posible hacerlo mejor. No con otro resultado, simplemente mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario